¿Qué es el síndrome de shock tóxico «SST»?
El síndrome de shock tóxico (SST) es una afección grave que suele afectar a las mujeres, especialmente a las que utilizan tampones durante la menstruación. El SST también puede afectar a hombres, mujeres en el periodo posparto o personas que han sufrido quemaduras o heridas.
Los síntomas del SST pueden incluir fiebre, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, enrojecimiento de los ojos, erupciones cutáneas, náuseas y mareos. En algunos casos, el SST puede poner en peligro la vida porque puede provocar un fallo orgánico.
La causa del SST es la producción de toxinas por las bacterias Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes, que pueden propagarse por la sangre e infectar diversos órganos del cuerpo. Al utilizar tampones, estas bacterias pueden depositarse en las fibras de los tampones y propagarse por el organismo.
La prevención del TSS implica el uso de tampones de baja porosidad, el cambio regular de tampones, el seguimiento de las pautas de higiene al utilizar tampones y la higiene regular de las manos.