Porqué aparecen coágulos en la menstruación?

  • Los coágulos menstruales aparecen por el mismo motivo que coagulan las heridas
Foto de: https://www.reproduccionasistida.org/coagulos-en-la-menstruacion/

Seguro que alguna vez tuviste una herida y  también se te curó rápidamente, a no ser que sufras hemofilia. Esto ocurre porque tenemos un sistema de coagulación, que hace que cuando tengas una herida la sangre se vuelva “más espesa” y evita que pierdas sangre en exceso.  Pues existe una teoría que cree que la regla con coágulos se crean por el mismo proceso.

Para que tu menstruación sea sana y fluya, tu cuerpo necesita expulsarla de forma ligera. Por eso, tu cuerpo produce anticoagulantes para evitar que la sangre menstrual se haga densa (se coagule) mientras está saliendo, según este estudio. Pero cuando tu regla es abundante tu organismo no tiene tiempo suficiente para que esas sustancias anticoagulantes hagan efecto, por lo que la sangre menstrual es más densa y se forma menstruación con coágulos. 

Aún así, en el caso de la menstruación, no se sabe dónde se producen los coágulos menstruales: algunos dicen que en la vagina; otros en la cavidad uterina, según este estudio.

  • Los coágulos menstruales NO se producen del mismo modo que las heridas.

La coagulación de la sangre se produce por la interacción de dos proteínas solubles del plasma sanguíneo: la trombina y el fibrinógeno. Pero ¡sorpresa! Algunos estudios dicen que la sangre menstrual no contiene estas proteínas. 

Por lo tanto, ¿qué produce los coágulos en la menstruación? Probablemente, una sustancia disolvente haga que la sangre coagulada sea líquida, por lo que en la sangre menstrual no aparecen estas proteínas. Por eso, las mujeres que presentan menstruación con coágulos y tejidos puede que sea por una ineficacia de esa sustancia disolvente, según este mismo estudio

  • Los coágulos menstruales se producen por los glóbulos rojos con moco cervical

Otras investigaciones afirman que los coágulos de la regla son una acumulación de glóbulos rojos con moco cervical. Y que además, el encargado de disolver la sangre (y hacerla más fluida) es la mucosa que se encuentra en la fase premenstrual.

¿Qué son los coágulos que aparecen con la menstruación?


Los coágulos de sangre son grumos de sangre o pequeñas masas de sangre espesa que pueden aparecer en tus compresas, en tu copa o tampones durante los días de menstruación. Pueden tener cierta elasticidad y una textura similar a la gelatina. 

La sangre se coagula en general para defender el cuerpo ante la amenaza de una gran pérdida de sangre. Sin embargo, la sangre menstrual no resulta ser “una amenaza”, ya que el objetivo es que el flujo salga rápido y de forma suave.

Sin embargo, algunas mujeres tienen una menstruación muy abundante y los anticoagulantes no consiguen “llegar a tiempo”, por lo que se forman los coágulos. Aun así, existen varias teorías de por qué ocurre esto, ¡más abajo te lo explico!

Por eso, es normal que los coágulos sanguíneos ocurran generalmente cuando el flujo es abundante. Son más comunes durante los dos primeros días del ciclo menstrual, normalmente la etapa de sangrado más abundante del ciclo.

Las causas de la menstruación con coágulos y tejidos aún no están claras. En la mayoría de casos, los coágulos aparecen con una menstruación abundante que ocurre en al menos un 30% de mujeres.

¿Cuándo aparecen los coágulos menstruales?


La regla con coágulos suele aparecer durante el primer y el segundo día de sangrado menstrual, porque por norma general son los días que más sangre expulsas. De todas formas, si tu periodo es abundante (más de 80 ml de sangre menstrual en cada ciclo), puedes tener regla con coágulos durante toda tu fase menstrual.

Además, los coágulos menstruales suelen oscilar entre los 5 mm y los 4 cm, y pueden aparecer con más frecuencia en las mujeres que presentan menstruaciones más abundantes. 

El color de los coágulos menstruales puede ser más oscuro y denso que la sangre menstrual. Y puede ir variando a lo largo del ciclo: si se producen los últimos días de menstruación seguramente sean de un tono más oscuro (tirando a marrón) porque se mezclará con sangre “vieja” del endometrio. 

¡Por cierto! ¿Sabías que es más habitual tener menstruación con coágulos cuando duermes? Resulta que la sangre se coagula con más frecuencia cuando estamos descansando. 

La regla con coágulos menstruales puede estar mezclada por células sanguíneas, tejidos del revestimiento del útero y proteínas que ayudan a regular el flujo de sangre. Puede ir cambiando a lo largo de los ciclos, por lo que puede que un mes tengas mucha menstruación con coágulos y tejidos y otros nada en absoluto.

¿Cuándo acudir al médico?

Acude al médico si: 

  • Tu sangrado menstrual es abundante y va acompañado de otros síntomas. “Abundante” quiere decir que: tienes que cambiar un tampón súper cada 3-4 horas, si tienes que cambiarte de compresa mínimo 6 veces al día o si en tu copa menstrual ves que expulsas más de 80 ml de sangre menstrual cada ciclo.
  • Tu menstruación con coágulos y tejidos son más grandes que una moneda o más grandes que la uña del pulgar.
  • Cada vez tienes más coágulos menstruales. 
  • Además van acompañados de muchos síntomas como dolor menstrual y/o otras afecciones.

Así que ya sabes: revisa bien cómo son tus coágulos y no te obsesiones. Lo normal es que formen parte de tus menstruaciones.