El equipo Czech-Mex YUUKI CUP Ironman 70.3 Cozumel

Son las dos de la mañana, unas horas después de la carrera y estoy sentada agobiada ante mi computadora tratando de escribir cómo fue toda la carrera.

Para abreviar la historia: Lo hicimos. Y casi en el mismo tiempo que en 2016, cuando participamos por primera vez en esta increíble carrera. Eso sería un breve resumen pero probablemente no es lo que estabas esperando. Bueno, estoy sentada aquí por la noche, así que se nota que estoy muy cansada y no puedo dormir. Miroslav nadó muy bien y salió del agua en 27 minutos. Nadó en el mar a lo largo de la costa 900 metros contra la corriente y luego de vuelta con la corriente. Miroslav no habla mucho, así que cuando se le preguntó cómo estaba sólo dijo que era horrible y que le dolía todo el cuerpo.

Tras entregar el chip, David empezó inmediatamente su tramo de 90 km. La ruta le llevó 60 km alrededor de la isla y luego otros 30 km alrededor de la ciudad. En el otro lado de la isla es muy agradable cuando no tienes prisa y disfrutas el clima y la naturaleza tropicales. Si intentas montar la bicicleta, tienes que estar preparado para un viento 100% en contra. Y lo que sea por mucho que lo intentes, siempre te va a dejar seco. David hizo su etapa en 2 horas 38 minutos, es su mejor marca personal, no dijo ni una palabra de animo, solamente dijo que no podía hablar hasta dentro de 30 minutos.

Mi meta era hacer la carrera de los 21 km en 2 horas. Sé que no es un buen tiempo, pero tengo que ser realista y ser consiente sobre lo que soy capaz de hacer. La última vez lo hice en 2 horas 11 minutos y me alegré de arrastrarme hasta la línea de meta. No había contado para nada con el clima y el calor tan fuerte. Había 33°C a la sombra y un 83% de humedad. Correr en el asfalto entre los hoteles y sin sombra en ningún lugar para refrescarse o esconderse del fuerte sol. Bueno, como escribí antes, la carrera transcurrió exactamente en mis días. Porque a lo largo de los años y experiencia con la copa menstrual y la actividad deportiva, no quise dejar nada al azar esta vez y tomé un par de calzones menstruales para acompañar a la copa menstrual. Bueno, tengo que decir que hice lo correcto. De todos modos, ya me dolían las piernas y el estómago antes de la salida, los clásicos síndromes de la menstruación llegaron este día, cuando estaba llena de adrenalina y esperaba no sentir este malestar.

Se dieron dos vueltas. Los primeros cinco kilómetros fueron geniales. La adrenalina estaba funcionando como debía y yo estaba eufórica. De inmediato tuve que rellenar mucha agua después de 2 km y ponerme hielo detrás del sujetador para refrescarme. La segunda sección fue un poco peor. Mis piernas y el dolor de la regla empezaban a ser un reclamo. Pero intenté para distraerme mirando a mi alrededor y valorando los hoteles. Como dónde me gustaría quedarme, dónde estoy segura de que no valdría la pena… eso ayudó durante un tiempo.

 La tercera sección fue muy crítica, pero intenté para meterme en la cabeza que era genial haber pasado la mitad del recorrido y que, después de todo, faltaba menos de una vuelta para la meta. Recargaba agua cada kilómetro y ponía hielo en todos los sitios donde estaba segura de que se quedaría un rato y me refrescaría. El último tramo fue el más doloroso, pero sólo tenía un pensamiento en la cabeza, disfrutar del increíble ambiente de carrera que había en la meta. A medio kilómetro de la meta, Miroslav corría frente a mí y me animó mucho con sus palabras de aliento. Yo quería terminar en 2 horas, sin embargo, volví a correr en 2 horas 11 minutos. Estaba decepcionada pero contenta de haber terminado. Para cuando crucé la línea de meta, estaba completamente cansada y no podía alegrarme todavía de terminar la carrera. Pero tenía claro que el momento seguramente llegaría.

Mi estómago y mis piernas ardían, me hubiera encantado separarlos de mi cuerpo y tomar prestadas estas partes del cuerpo de otra persona. Pero en cuanto a la copa menstrual no se sentía en absoluto, como me alegré de haber traído la ropa interior menstrual. Después de todo, el movimiento fue
lo suficientemente intenso como para filtrar alrededor de la copa durante ese tiempo y definitivamente aún no estoy en el grupo de chicas y mujeres que dejan que la sangre fluya libremente y no se preocupan por ello. Estoy muy agradecida por el tiempo en el que vivimos y que tenemos tantos productos menstruales entre los que elegir.

Sé que el tiempo durante la menstruación es mejor para dar al cuerpo tiempo libre y descansar. Pero cuando no es posible, hay que tener en cuenta que el cuerpo tardará más en recuperarse del esfuerzo que si lo haces en un día normal. Ese es probablemente el mayor reto. Porque todo lo demás se puede disfrutarm, la adrenalina que fluye por tu cuerpo, el ambiente de la carrera y todo lo demás. Si haces una carrera en equipo, la experiencia es aún mayor porque tienes a alguien con quien compartir y disfrutar el resultado.

Como equipo Czech-Mex YUUKI CUP, quedamos en un increíble séptimo lugar en nuestra categoría de 60 relevos. Y en el puesto 273 de la general de 1.853 participantes. Nuestro tiempo fue casi el mismo que hace 6 años. Ahora, es el momento, la época en la que estaba super feliz y disfrutaba de todo al 150%
Espero haber ayudado un poco con las preguntas sobre si la copa es adecuada para un deporte o una actividad. Definitivamente, la copa menstrual no es el factor limitante para hacer cosas durante nuestros períodos. Es una herramienta que para que te sientas a gusto y no te preocupes por las fugas.